miércoles, 9 de abril de 2014

Quinto análisis tendencia meteorológica Semana Santa 2014 Sevilla

Amigas/os tras la parada técnica de ayer regresamos con un nuevo análisis comparativo de los dos grandes modelos GFS e IFS.

En primer lugar hay que hacer una consideración  de gran importancia, los modelos andan erráticos debido a la ausencia de grandes centros de presión Anticiclones y Borrascas por lo que los análisis comparativos se complican dado que los modelos salida tras salida observamos como no toman la situación correctamente sobretodo el inestable GFS como ya he comentado IFS es mas estable pero también esta sufriendo la ausencia de los grandes centros de presión.

GFS:

Viernes de Dolores:

A nivel de presión nos vamos a encontrar unos valores de entre 1010-1015 hPa que va a determinar una jornada con estabilidad dado que a pesar de encontrarnos con unas presiones que no son las mejores de las posibles el indicador de inestabilidad LIFTED lo tenemos en un valor superior a 0 que determina estabilidad y aunque el valor CAPE se eleva en las sierras aunque no en demasía al no tener una humedad relativamente alta a 700 hPa hace que sea difícil que se desarrolle alguna tormenta.


Por lo que a mi entender tendremos un día con cielos despejados pudiendo desarrollarse algo de nubosidad de tipo medio-alto al mediodía y primeras horas de la tarde pero como hemos comentado anteriormente es complicado que se desarrolle alguna tormenta.

Lo indicado queda reflejado en los siguientes mapas

Presión



Cape/Lifted




Humedad relativa 700 hPa con vientos de componente W


Temperaturas en superficie, máximas rondando los 30 grados



Sábado de Pasión:

Situación muy parecida a la jornada anterior en todos sus parámetros, por suerte GFS ha cumplido con sus rebajas y modeliza que la dorsal africana no va a subir tanto de latitud en esta jornada ,no así el domingo que tendremos un repunte de calor, como se observaba hace 48 horas en el ultimo análisis.

El indice Lifte con valor superior a 0 determina una inestabilidad inexistente y el valor Cape incluso desciende con respecto a la jornada anterior por lo que el riesgo que se pueda desarrollar alguna tormenta vespertina es prácticamente inexistente.

Jornada con cielos despejados pudiendo desarrollarse algo de nubosidad de tipo medio-alto al mediodía y primeras horas con temperaturas entre 25-26 grados y vientos de componente W tendiendo a rolar a componente Sur primero y posteriormente E durante la madrugada.

Presión


Cape/Lifted



Humedad relativa a 700 hPa, valores bajos



Temperaturas en superficie



Domingo de Ramos:

Se puede decir que va a ser la mejor de las jornadas de las que llevamos analizadas hasta ahora, la presión sube algo rondando los 1020 hPa por lo que esperamos un día soleado pudiendo como días atrás desarrollarse nubosidad durante el mediodía-tarde producto del calor, ha que indicar que este día si se modeliza que la dorsal va a subir algo de latitud por lo que las temperaturas en superficie van a ser algo mas altas lo que unido a los vientos de componente Este va a determinar que la sensación térmica sea superior a la temperatura real en superficie.

Valore lifted superiores a 0 determinantes de estabilidad, el indice Cape sin gran anomalía con respecto a la jornada anterior, datos positivos.

Dato importante con respecto a la jornada del Lunes es que la humedad relativa tiende a subir, ojo dato importante.

Temperaturas en superficie rondando los 30 grados incluso superiores pero ojo a la sensación térmica.

Presión




Cape/Lifted



Humedad relativa ojo al detalle como aumentan los valores con respecto a jornadas anteriores.


Temperaturas a 850 hPa con subida de latitud de la dorsal africana pero ojo sin los valores Isos de hace unos días y superficie




Lunes Santo:

En esta jornada existe un pequeño cambio de "fichas en el tablero" esa dorsal que subía de latitud durante el domingo tiende durante la jornada del lunes desprotegidos ante un embolsamiento de aire frío que el modelo sitúa en el SW, en función de la situación de dicho embolsamiento de aire frío la posibilidades de precipitación serán mayores o menores, hay que seguir observando el mismo para determinar la situación del mismo con el paso de los días, a día de hoy se observa un descenso de presión con respecto a la jornada anterior a aproximadamente 1010 hPa.

En todo caso estos embolsamientos no son Borracas con precipitaciones continuadas sino que suelen traer chubascos dispersos de intensidad débil a moderada pudiendo ser de carácter tormentoso.

Los valores Cape y Lifte según el modelo los tendríamos en los siguiente términos:

Lifte: entre 0 y -3: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.
Cape: entre 0 y 1000: Levemente inestable. Tormentas leves o moderadas.

Como podemos observar han evolucionado a estar algo peor con respecto a jornadas anteriores, mostrando una leve inestabilidad.

Otro dato mas a tener en cuenta es el aumento de la humedad relativa con respecto a la jornada del domingo propiciada por el acercamiento de ese embolsamiento de aire frío, ojo a este aumento de la humedad relativa ya que unida al aire frío en altura del embolsamiento de aire frío mas el calor acumulado en superficie es un cóctel explosivo de cara a la formación de tormentas.

Por lo que resumiendo estaríamos hablando a día de hoy de una jornada con incremento de nubosidad con respecto a la jornada anterior que puede dar lugar a precipitaciones de carácter disperso en función de la situación de dicho embolsamiento cosa que no esta clara en este momento, con descenso de temperaturas con respecto a la jornada anterior con máximas aproximadas de 25 grados.

Presión


Cape/Lifted



Humedad relativa a 700 hPa



Temperaturas en superficie





IFS

Vamos a hacer un "pack" Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos ; dado que el modelo IFS converge con lo comentado anteriormente con GFS para dichos días y no hacer la entrada eterna, muestro a continuación los mapas de presión de dichos días en los que se puede observar como convergen los modelos

Viernes de Dolores



Sábado de Pasión



Domingo de Ramos




Lunes Santo:

Aquí ya los modelos no convergen este modelo IFS se lleva ese embolsamiento de aire frío algo mas al W por lo que los efectos del mismo serian menores que los indicados por GFS pero claro esta tenemos que llegar a la conclusión que al no converger los modelos en la situación de ese embolsamiento tenemos que seguir observando y analizando futuras salidas de ambos modelos comparándolas, si esta claro el descenso moderado de temperaturas con respecto a las altas temperaturas del Domingo de Ramos.




Hablar algo de el Lunes Santo en adelante en este momento al no converger los mismo en esta ultima jornada analizada me parece una temeridad e imprudencia.


www.aemet.es
www.lightwizard.com
www.meteociel.fr
www.wetterzentrale.de
www.meteopt.com
www.noaa.gov

0 comentarios:

Publicar un comentario